La pregunta del millón, vamos. Muchas empresas se ponen en contacto con nosotros y nos piden una serie de servicios relacionados con redes sociales, imagen corporativa, diseño web, etc. y en la mitad de las ocasiones nosotros le hacemos la pregunta de si tienen una web. Muchos de ellos dicen que si y es ahí cuando nosotros entramos a valorar que tipo de diseño web tiene nuestro futuro cliente. En más de la mitad de las ocasiones nos damos cuenta de que el cliente tiene una web con más de cuatro o cinco años de antigüedad, lo que convierte a esos sites en verdaderos carromatos de información totalmente obsoletos que transitan por ese cruce de caminos que es Internet. Ahora bien, ¿cuales son las razones porque las que debes renovar tu web?

1º Imagen.

Esta es una de las principales razones. En Diseño Web, como en todo en esta vida que tenga que ver con el diseño, hay modas y tendencias y cuando una web tiene más de cinco años se nota. Y el cliente puede estar muy contento con su web porque le gusta mucho, pero lo cierto es que no tiene que verla por sus gustos sino por la experiencia de usuario que ha de darle a sus potenciales clientes. Hay que renovarse si no quieres que las visitas a tu web duren menos de diez segundos.

2º Usabilidad.

Lo que podía estar de moda hace cinco años es posible que ya no lo esté. Es más, en diseño web esto es seguro porque cinco años son una eternidad. Por eso, hay que analizar la estructura de la web, el modo de navegación, el número de clicks que hay que dar para acceder a la información, el tipo de textos e imágenes, las animaciones, etc. A día de hoy, lo que queremos es que nuestros clientes entren en nuestra web y encuentren lo que buscan de la forma más rápida posible. Eso es primordial.

3º. Tablets y Smartphones.

Si tu web tiene un tiempo considerable es posible que no sea una web “responsive” o adaptable. Esto es, con casi toda seguridad no se verá de forma correcta en móviles y tabletas. Y eso, teniendo en cuenta las últimas estadísticas que nos dejan claro que más del 50% de los usuarios navegan a traves de su movil o tableta es terrible. No puede ser que alguien intente acceder a tu página web desde su iPhone, su Samsung, su HTC o su Huawei y no pueda navegar en tu web porque no se ve correctamente.

4º. Flash

Olvídate. Si quieres posicionar tu web, si quieres que se vea bien en dispositivos móviles y en definitiva si quieres que tus usuarios no tengan ningún problema cuando estos acceden a tu página web, olvídate del flash como elemento base o como complemento del diseño web de tu página. El diseño web ha de basarse en tecnologías como HTML5 y olvidarse del obsoleto Flash, que es muy resultón pero es muy inutil al mismo tiempo.

5º Organización de Contenidos

A día de hoy casi todas las web siguen un patrón más o menos establecido que hace que los usuarios sepan navegar a través de las páginas web y encontrar aquello que están buscando. Es muy importante analizar como están organizados los contenidos para que sean accesibles de la mejor manera posible por parte de tus usuarios y esto puede que sea una de las razones más claras por la que debes renovar el diseño web de tu página si esta tiene más de cuatro o cinco años.

6º Navegadores

Es probable que si el diseño web de tu página, si esta tiene más de cinco años se programase en su momento teniendo en cuenta como gran referencia al odiado Internet Explorer. Hay que tener en cuenta que a día de hoy, Chrome y Firefox son alternativas muy sólidas a este navegador y es posible que la web no se vea de forma correcta tanto en estos navegadores como en Safari, Opera o incluso en versiones superiores de Internet Explorer.

7º Renovarse o morir

Y por último, pues haciendo caso al dicho, renovarse o morir. Y más, si uno intenta no solo fidelizar sino captar nuevos clientes. Renueva el diseño web de tu página web si esta lo está pidiendo a gritos.