La calidad del código Open Source supera a la del código propietario

Una de las excusas que ha utilizado mucha gente durante años para utilizar software propietario, era asumir que el código tenia una calidad superior a la del código Open Source. Parece ser que la gente tenia una percepción de que contra más cuesta un producto mejor era (aplicable a otras muchas cosas de la vida).

Este mito acaba de ser desmontado por un informe realizado por Coverity el cual es la tercera edición pero la primera con software propietario que se ha cedido de forma anónima.
El estudio se basa en el análisis de código estático (es decir no contempla pruebas de caja negra ni con la aplicación en ejecución) como son las variables no inicializadas, punteros no referenciados, corrupción de memoria o fugas de memoria. También indicar que solo contempla los errores catalogados como severidad “media” o “alta”, no se tienen en cuenta los errores de severidad “leve”.

Para el estudio se han tomado 37 millones de líneas de código abierto y 300 millones de código propietario.

En el código abierto se han examinado 45 de los mayores proyectos con una media de 820.000 líneas de código por proyecto y se ha encontrado una densidad media de defectos de 0.45 por cada 1000 líneas de código.

En el caso del código propietario se han analizado 41 proyectos con una media de código de 7,55 millones de líneas y con una densidad media de defectos de 0,64 por cada 1000 líneas de código.

Comentar que ambos análisis estan por debajo del indice que Coverity considera como aceptable que se localiza en una densidad de 1 defecto por cada 1000 líneas de código.

Los proyectos Open Source destacados con una cálidad de código “Excelente” han sido Kernel 2.6 de Linux, PHP 5.3 y PostgreSQL

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *