Es wordpress el mejor CMS ?

En mi carrera como desarrollador de sitios web siempre me gustó usar mis propias herramientas y mis propias técnicas para hacer un sitio web, es decir no usaba ningún manejador de contenido y no me llamaban la atención, sin embargo en los últimos 5 años mi mentalidad fue cambiando al ver como fueron mejorando en cada versión los CMS (Content Management System) de código abierto y basados  en PHP como WordPress y Joomla.

Mis primeras pruebas las hice con Joomla en el 2008, en verdad no recuerdo que versión era pero sé que tenia un uno (1) adelante. La verdad me sorprendió mucho el trabajo que nos ahorraba utilizar esta herramienta y decidí probarla para desarrollar el sitio web de una embajada y una empresa constructora.Resultó un éxito, el único talón de aquiles que mostraba Joomla era la curva de aprendizaje tan prolongada para el usuario sin conocimientos técnicos. Fue allí cuando uno de mis clientes me recomendó WordPress, recuerdo que me dijo “Un amigo tiene un blog con WordPress y me dijo que eso es super facil de administrar” así que decidí probar este popular CMS para blog, en aquel entonces…

Era cierto, WordPress era muy amigable de administrar y casi cualquier persona podía agregar artículos, fotos y contenido en general sin la necesidad de conocimientos técnicos lo cual era un gran punto a favor sin embargo WordPress tenia la fama de que solo servía para desarrollar Blogs lo cual no era del todo falso. Desde allí empecé a utilizar y adaptar WordPress para desarrollar cualquier sitio web sin importar que tan sencillo o complejo fuera, los conocimientos en programación (PHP) y MYSql ayudaron mucho ya que podía modificar el CMS a mi antojo y la verdad acorté el tiempo de desarrollo promedio de dos meses (60 días) a apenas unos 15 días promedio.

En cada versión nueva WordPress se consolidaba como un Manejador de Contenidos multipropósito y no solo para blogs, lo que logró que cada vez necesitara menos modificaciones mías para desarrollar sitios web de cualquier índole, cada día tenía mas plugins y widget que fueron complementando de gran manera las necesidades de cada sitio web que manejaba.  Ahora bien WordPress a pesar se funcionar a las mil maravillas y poder desarrollar una gran variedad de sitios web, desde muy básicos hasta sitios web muy complejos tenía una gran debilidades, SEGURIDAD. 

Era bastante vulnerables a ataques, no puedo cubrir el sol con un dedo, el 90% de los sitios que hice en wordpress sufrían de uno u otro modo un ataque, pero esto tiene solución y cada día que pasa WordPress incluye en sus actualizaciones el reforzamiento de la seguridad. Para combatir este mal te recomiendo lo siguiente:

  1. No uses el nombre de usuario admin, procura usar un nombre de usuario complejo al igual que tu contraseña de acceso, incluye en el usuario una letra mayúscula al menos y en la contraseña una letra mayúscula, un número y un símbolo siempre.
  2. Instala plugins para mejorar la seguridad
  3. No cargues más de un sitio web por cada base de datos que tengas, usa una base de datos por cada sitio web.
  4. Actualiza constantemente, tanto WordPress como los plugins. Esto es vital ya que en cada actualización se corrigen multiples problemas entre ellos los de seguridad.
  5. Crea respaldos o Backups semanales, si sufres un ataque al menos tienes un buen respaldo reciente y te costará menos levantar tu sitio web.
  6. Usa un buen antivirus y escanea tus computadoras al menos dos veces al mes.

Hay muchos otros consejos que puedes encontrar en la web, estos solo son los que me dicta mi experiencia. Ahora respondiendo a la pregunta si WordPress es el mejor CMS, pues claramente puedo decir que SI. Ante lo versátil que es, la gran cantidad de sitios web en el mundo que lo usan;  más del 60%  frente a otros CMS, un repositorio de plugins enorme con soporte excelente, actualizaciones constantes, google indexa un sitio web desarrollado con wordpress en apenas una semana, google lo recomienda, panel de administración facil e intuitivo.

No digo que sus alternativas sean malas, solo digo que WordPress es una elección inteligente y salvo casos muy pero muy específicos, es la opción número uno a la hora de desarrollar un sitio web.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *